- Sobre nosotros -

Agrupación 5 de marzo

Agrupacion 5 de marzo

El 5 de marzo del 2013 varios compañeros, integrantes de diferentes Sindicatos, nos convocamos para debatir e intercambiar opiniones sobre como veíamos el movimiento sindical en ese momento.

A pocos años de haber salido del XI Congreso del PIT – CNT, y a mitad de camino del XII, se hacía necesario un balance que permitiera una visión lo más acertada posible del qué hacer; teniendo en cuenta los documentos emanados del mismo y cómo se trabajaba para plasmarlos. Para ello, se debía discutir también el papel que jugaban las distintas “corrientes de opinión” que integran el movimiento sindical, no solo en el Secretariado Ejecutivo que emana de la Mesa Representativa, sino también en todos y cada uno de los Sindicatos.

Tras varias horas de intercambio, los que participamos de la convocatoria entendimos que las corrientes existentes hasta el momento no contemplaban en un todo nuestro pensamiento, y que era necesario conformar una nueva que debatiera con las ya existentes para fortalecer la herramienta sindical desde los Sindicatos y, a través de ellos, el Pit – Cnt.

Esta nueva agrupación fue creciendo en el tiempo. Hoy tiene presencia en varios Sindicatos y en muchos de ellos integra su dirección, basado en intercambio de ideas que siempre permitan enriquecer el debate.

Creemos que se hace necesario, cada vez más, poner en discusión todos los elementos que hacen a la vida de los trabajadores, tales como: el salario, las condiciones de trabajo, los niveles de ocupación, cómo afectan los avances tecnológicos en el mundo del trabajo, cuál es la matriz productiva, y hacia dónde va la economía; siendo estos elementos claves para la construcción de la clase.

Sin lugar a dudas, los acontecimientos que se dan en el mundo, así como la situación internacional, también están en debate en Uruguay, ya que sus trabajadores no estamos aislados del resto del orbe.

Es por esto que nos propusimos llevar adelante ésta discusión, manteniendo en alto los principios fundamentales de la independencia de clase y de la “unidad en la diversidad”, los que para nuestra corriente son irrenunciables, como así también los de la solidaridad, la unidad y la lucha. En este camino, creemos que hemos cumplido con esto, y seguiremos construyéndonos en ellos.

Todos aquellos compañeros que se sientan identificados con nuestra visión de qué movimiento sindical queremos, que quiera intercambiar y debatir ideas que apuesten a mejorar la vida de los trabajadores y sus familias, están invitados a integrar nuestra corriente.

Estamos convencidos que tenemos mucho que aportar a nuestro movimiento sindical clasista, que lucha por un mundo sin explotados ni explotadores.

“El trabajador aislado es el instrumento de fines ajenos; el trabajador asociado, es dueño y señor de su destino.”
(José Enrique Rodó)